22 dic 2011

Las predicciones tecnológicas de Marc Andreessen para 2012

0 Comentarios

¿Quién es Marc Andreessen y por qué es tan importante para dedicarle un texto y sus predicciones? Básicamente el co-autor de Mosaic, el primer navegador web adoptado de forma masiva y después del mítico Netscape que revolucionó la forma en que usamos internet. Además es parte de la junta directiva de Facebook, eBay, HP y alguna otras. Fundó Ning que es una herramienta para crear redes sociales “express”, y probablemente en un punto u otro lo has usado. También fundó Andreessen Horowitz que es un grupo de inversión de capital para empresas y startups. Es decir: sabe de lo que habla.

Andreessen considera que el software se está comiendo el mundo según lo que publicó en un artículo publicado en el Wall Street Journal y las predicciones que hace para 2012 van en, justamente, esa línea. Las ha hecho durante una entrevista con Paul Sloan.

  • 2012 será el año en que los consumidores en todo el mundo dejarán de pensar en teléfonos con muchas características y empezarán a comprar básicamente smartphones. Esto en el primer mundo. En países en vía de desarrollo sucederá en máximo cinco años. Un cambio fundamental que modificará la forma en que el mundo funciona porque una gran mayoría de personas tendrán acceso a tecnología y software que equivalen tener un ordenador en la palma de la mano.
  • El enfoque del mundo en dispositivos móviles representará una oportunidad inmensa para nuevas startups que tendrán el potencial de alcanzar a los 6 mil millones de smartphones que se usarán en el mundo en los próximos 5 años.
  • El comercio electrónico en dispositivos móviles será sumamente importante pero sobre todo en mercados verticales, es decir, menos como Amazon que vende de todo y a grandes volúmenes y más como Fab o Airbnb.
  • Seguirán apareciendo servicios como Uber, que es un startup que te envía un auto a donde sea que estés, pidiéndolo desde el móvil y encontrando posición usando el GPS, que descuenta el costo del viaje de la tarjeta de crédito que diste de alta cuando creaste la cuenta, todo funciona desde una aplicación en el smartphone, inclusive puedes ver un mapa que muestra cómo el coche se acerca a donde estás. Es decir, empresas enfocadas a solucionar problemas sumamente específicos.
  • 2012 será el año en que las tiendas departamentales se verán en aprietos a medida que el comercio electrónico obtiene más y más porcentaje del mercado. Una vez estando por encima del 15% en ciertos sectores, las tiendas físicas que compiten lo verán mucho más difícil porque será complicado sostener el negocio considerando que tienen costos de operación muchísimo mayores.
  • Más servicios como Foursquare que hacen a las ciudades “pequeñas” teniendo acceso a reseñas y recomendaciones de lugares, tiendas, restaurantes en la palma de la mano, algo que es de mucha ayuda para pequeños negocios que no tienen presupuesto para promoción.
  • Empresas operando todo su negocio desde smartphones: Hay una serie de cosas que usamos hoy manera sumamente normal que sería imposible implementar sin la existencia de de estos dispositivos móviles. Muchos pequeños negocios harán todas sus operaciones usando teléfonos móviles lo suficientemente capaces de ejecutar software que permita a sus responsables prescindir de ordenadores.

Al ritmo que vamos, ninguna suena descabellada o poco posible de que suceda. Siempre hay que entender que la mayoría de las predicciones se hace bajo el contexto de lo que tenemos y conocemos hoy en día. Nadie predijo que Twitter tendría tanto éxito pero al mismo tiempo nada existía que se le parezca. 2012 podría traernos nuevas herramientas tan innovadoras y distintas que nadie se lo imaginaba.

 

Fuente: Artículo escrito por Eduardo Arcos y publicado en Cooking Ideas.

 

Tags: , ,
powered by
Posts Relacionados
Sin Comentarios en “Las predicciones tecnológicas de Marc Andreessen para 2012”

Dejar un Comentario